lunes, 30 de agosto de 2010

Experimento: "Globos en un horno de microondas"

Objetivo: Predecir, observar y explicar el comportamiento de los globos en un horno de microondas.


Material: Un horno de microondas, dos globos de difrentes colores, un poco de agua.


Instrucciones:


1° Poner un poco de agua en uno de los globos.
2° Inflar un poco los dos globos de modo que tengan el mismo tamaño y que puedan estar juntos sobre la plataforma rotatoria del horno.
3° Colocar los globos en la plataforma del horno de microondas.






Observaciones:
  • Amairani Karina de la Luz Hernández: El globo con agua no resistió mucho tiempo en el microondas, a diferencia del que solo tenía aire.
  • Marisol Juárez Camarillo: Noté que al globo con agua se le formaron chipotes, y el de aire quedó en su forma inicial.
  • Jessica Alvarez Martinez: El globo con agua aumento su tamaño y al globo que tenía solo aire no le paso nada.
  • Jacquelin Camacho Gómez: Al globo sin agua no le pasó nada, sin embargo al que si tenía sufrió un aumento de tamaño.
  • Angélica Ceballos Ávila. Al globo sin agua no le pasó nada, sin embargo al que si tenía sufrió un aumento de tamaño.


Conclusión general:


Todas discutimos lo que habia pasado y lo que observamos, llegando a la conclusión de que el globo con agua sufre un aumento de tamaño, lo cuál suponemos que se lleva a cabo porque las moléculas del agua al contacto con el calor comienzan a dispersarse, y esto refleja un aumento considerable en el tamaño de éste, a diferencia de lo que sucede con el otro, que es nada.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿EN LA LUCHA LIBRE HAY FISICA?

Lucharan de dos a tres caidas sin limite de tiempo...



Que tal !!!!


Apoco no les recordo ese momento en el que los luchadores van saliendo de los vestidores, la gente se emociona , los niños gritan y todos al punto de la adrenalina empiezan a enfureser por que los rudos les estan dando con todo a los tecnicos .Ps con todo esto si tiene que ver la fisica con la lucha libre.


Todos hemos estado en algun espectaculo de este género , y vemos como se pegan, hacen "llaves" y movimientos que al parecer son algunos dificiles y otros muy faciles.Cada moviento que se lleva a cabo tienen una difilcutad y un proceso, los movientos mas dificiles son los tienen que ver con los saltos y llaves ,asi que vamos a investigar mas de esto.Un ejemplo claro es el de lanzarse desde la tercera cuerda ya que llama mucho la atencion y haremos el cálculo de energía de una simple caída desde la tercera cuerda.


Primero, supondremos que parte del reposo, es decir, se deja caer el luchador. De modo que al principio no hay energía cinética, toda la energía que se descarga en la caída es potencial gravitacional. De modo que se puede describir como la multiplicación de la masa, la constante de gravedad y la altura:

$E_p = m g h$

La masa promedio de los luchadores mexicanos es de 75 kg, menor que el promedio de los americano; la constante de gravedad es para este caso 9.8 m/s^2, y la altura típica a la que saltan es de 3.5 metros, del suelo a la tercera cuerda.Sin embargo, los luchadores no pueden considerarse masas puntuales, porque tienen dimensiones y varios movimientos, por lo cual debemos considerar el centro de masa, la altura promedio de los luchadores es de 1.70 m; luego, su centro de masa debe estar la mitad: a 0.85 m desde los pies.Así que la la energía en una caída desde la tercer cuerda debe ser de 738.0 Joules. de acuerdo con nuestra tabla de energías, ésto es varias veces el más poderoso rayo cósmico, casi un BTU (1055 Joules), menos de un Watt hora.


Reflexión:
Algo complicado no??? Pero es muy simple , y es mejor cuando se ve en precencia, por eso cuando vallan a un espectaculo de este tipo pongan atención en los movimientos que hacen.
Bueno todo esto es algo muy interesante y que les va a gustar, tiene temas que llaman la atención y con esto quiero resolver mis preguntas y dudas que hace tiempo he estado estudiando .

POR: AMAIRANI KARINA DE LA LUZ HERNANDEZ 3° "FV"




"La física y los cambios climáticos"

¿Qué tienen que ver con la f'ísica los cambios climáticos?





Aunque no lo creamos tiene mucho que ver este tema con la física, pues una de las características que tiene la física es que estudia la "naturaleza" y los cambios climáticos provienen también de ella es por eso que van tan ligados los dos temas.


Para entenderlo mejor vamos a explicar que son los cambios climáticos:
Esto es una modificaciòn en el clima, que su principal causa es por el efecto invernadero entre otras,que afectan de manera directa en la tierra.


Esto trae como consecuencia que en la tierra allá muchos desastres naturales, como por ejemplo: inundaciones, en algunos lugares mucho frío o calor entre otras; incluso en donde jamás se habían presentado estos problemas ahora se esta viviendo.


Pero porque si nos están afectando tanto no hacemos nada para remediar todo lo que ya causamos?
Esa respuesta la tiene cada uno de nosotros, pues cada quien sabe como esta afectando todo esto en nosotros, incluso en nuestra familia.


Gracias a que la física a estado presente en todo esto, hemos evitado muchos desastres mas, pues ella contribuye en muchas cosas, por ejemplo: a medir que tan fuerte esta el viento, saber que tipo de elementos químico afectan en la tierra, y muchas cosas mas.


Reflexión:
Yo elegí este tema pues no me gustaría que en un futuro se acabara el mundo, y lo peor sabiendo que fue nuestra culpa que esto pasara, por eso quiero crear conciencia en cada uno, antes de que sea demasiado tarde.........


JESSICA ALVAREZ MARTINEZ

3 F-V

*EL BAILE*


El bailar es una excelente forma de mover el cuerpo sin darse cuenta de que se esta haciendo ejercicio; el aprender a moverse y dejarse llevar por la música, brinda una sensación de bienestar para la mente, cuerpo y espiritu de las personas.

 “el bailar es un placer que les suele suceder”, y saber como acompañar y ser acompañado, es el detalle que termina de eternizar cada uno de esos momentos.

La postura

  1. Para los principiantes, la primera lección. 
  2. La técnica que todo bailarín de tiempo libre, necesita para empezar a ser el mejor:
  3. La postura es esencial. Para lograr una buena posición, se debe lograr una correcta alineación de las diferentes partes del cuerpo entre si. Esas partes son:
  4. -la cabeza
  5. -el tronco
  6. -la pelvis y las caderas
  7. -las piernas
  8. -los pies
  9. Cada una de esas “piezas” debe erguirse sobre si misma y evitando inclinaciones laterales. La pera debe mantenerse paralela al suelo al igual que la vista. El cuello debe estar estirado y puesto como continuación de la columna (un error común es tirar la cabeza hacia delante durante el baile).




Pero esta accion tan divertida aparte de que nos ayuda a estar sanos tiene explicaciones con la relacion a la fisica "EL BAILE CON LA FISICA"
Por ejemplo podes calcular La Ec de una bailarina de patin. Podes calcular la Epg de una bailarina de ballet en el aire.
Podes calcular el PESO de una bailarina.
Podes no se decir que cuando una de ellas hace contacto con el piso el pie le hace fuerza al piso F pie/piso y que simultaneamente el piso le hace una fuerza al pie F piso/pz.



Reflexión:
Este es el tema que elegi porque me encanta bailar y se que les interesara mucho saber que existen explicaciones con relacion a la fisica cuando se baila espero les guste.

Mi nombre:

♥Jacquelin Camacho Gomez♥

3FV

"Efectos especiales"


Hola chicos! Creen que es importante conocer los efectos especiales como parte de la ciencia y el arte de la cinematografía, que película tras película nos hacen fantasear e imaginar cosas extraordinarias? Yo creo que si y para eso debemos de saber que los productores y todas las personas que estan detras del séptimo arte deben realizar efectos que impacten a nuestros sentidos, para lo que se necesita una serie de estudios y observaciones previas. Para ello, no sólo se usan las diferentes herramientas de la ciencia, sino que también se busca una armonioso y exacto acabado estilístico.

Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas. Éstas surgieron con el propósito de crear una serie de maravillas fílmicas que hagan desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasía.

Para lograr escenas tan impresionantes como la erupción de un volcán o el hundimiento de un barco, se necesita el uso de diversas técnicas que engañen a nuestros sentidos, estas se logran con rigurosos estudios y tienen su base en fenómenos científicos; de ahí la relación de los efectos especiales con la física, los tres elementos mas importantes para lograr esto son:

  • Efectos visuales (Ópticos)
  • Efectos mecánicos
  • Efectos sonoros

Con el pasar de los años, el objetivo del cine sigue siendo el mismo, ser una fábrica de sueños, lo único que cambia son las herramientas y los efectos que se utilizan para lograrlo.

Reflexión:

Es realmente impresionante como nuestras películas favoritas tienen una estrecha relación con la fisica, que, junto con otros estudios científicos nos hacen disfrutar de las maravillas del cine; nos hacen soñar con ser los protagonistas de nuestra propia historia, y a creer en cosas inimaginables, las cuáles jamás pasarían en nuestro mundo.

Así que, hay que hecharle un vistazo a todo lo que está detrás de nuestros filmes favoritos y de estos grandiosos creadores de ilusiones... interesante ¿no creen?.

                                                                                   Por: Marisol Juárez Camarillo 3° "FV"

Física y los Medios de Comunicación

En la actualidad muchos medios de comunicación requieren de energía y electricidad como lo son: la radio, la televisión, la computadora etc.Es por ello que les doy un dato muy curioso:

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
La energia es todo lo que puede hacer cambiar las propiedades de los cuerpos. La energía no se puede caotar directamente; sólo se recibe por los efectos que produce. La energía se aprecia cuando la metria sufre un cambio. Existen muchos tipos de energía entre ellos esta la ENERGÍA ELÉCTRICA.

La energía eléctrica  es producida por el movimiento de los electrones en el átomo; este fenomeno se manifiesta como fuerzas de atracción y repulsión de los cuerpos. 
Esta es una de las formas mas utilizadas en la actualidad; esto se debe a que puede ser conducida con facilidad desde el lugar que se genera hasta el lugar donde se utiliza. En México una parte de la energía eléctrica se produce con la energiá cinética de las caídas de agua en las centrales hidroeléctricas. Otra fuente importante de producción de energía eléctrica es de las centrales termoeléctricas, donde la electricidad se produce apartir de la energía calorífica generada al quemar algún combustible. En la actualidad la energía del SOL se empieza a usar para obtener energía eléctrica por medio de celdas o paneles solares.

Así que ya sabes de donde surge la energía con que utilizas tu compu para chataer y comunicarte con tus amigos no???

Reflexión:
En ocaciones no sabemos de donde optenemos ciertas cosas que utilizamos en nuestra vida y el saber de donde viene la electricidad es algo muy importante ya que no solo la utilizamos para comunicarnos sino para muchas otras cosas.

                                                                              
                                                                              Angelica Ceballos Avila 3"fv"





martes, 24 de agosto de 2010

"DIVULGACION DE LA CIENCIA" .::.Microbio 'come' del derrame en Golfo de México.::.


"Está reproduciéndose rápidamente en la zona donde se derramaron millones de litros de crudo", revelan científicos.

Un tipo de microbio recién descubierto que consume petróleo está reproduciéndose rápidamente en la zona del Golfo de México donde se derramaron millones de litros de crudo. Los científicos descubrieron el nuevo microbio mientras estudiaban la dispersión submarina del petróleo que queda en la zona y hallaron que dicha accion no agota mucho el oxígeno en el agua.


''Nuestros resultados, que proporcionan por primera vez datos sobre la actividad microbiana en aguas profundas en una columna de petróleo en dispersión, sugieren un gran potencial para que las bacterias ayuden a deshacer el crudo en alta mar", dijo Hazen en un comunicado. Los investigadores son dirigidos por Terry Hazen en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Berkeley, California.


La plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum, hizo explosión el 20 de abril, lo cual derivó en la muerte de 11 trabajadores y en el gigantesco derrame que fluyó sin control durante meses hasta que fue controlado recientemente.
Los ecologistas han expresado su preocupación por el derrame y la columna submarina de crudo en dispersión que permanece bajo el agua, en particular sus potenciales efectos sobre la vida marina. Apenas la semana pasada un informe describió la columna de 35 kilómetros (22 millas) de largo como una especie de niebla bajo el agua, formada por gotitas de aceite.


''Nuestros hallazgos muestran que el influjo de crudo alteró profundamente la comunidad microbiana al estimular significativamente a las bacterias de aguas profundas que viven a bajas temperaturas y que están estrechamente relacionadas con microbios que ya son conocidos como degradantes del petróleo", informó Hazen. Encontraron que el microbio dominante en la columna de petróleo es una nueva especie, estrechamente relacionada con los miembros de la orden de Oceanospirillales.
Este microbio prospera en agua fría, con temperaturas registradas en las profundidades de cinco grados centígrados (41 Fahrenheit).


Hazen insinuó que las bacterias podrían haberse adaptado con el tiempo, debido a filtraciones periódicas y a las fugas naturales de petróleo en el Golfo de México.


♥Reflexión por: Marisol Juárez Camarillo


Como todos ya sabemos esta fué una gran catástrofe natural que lamentablemente involucró a las riquezas marinas de nuestro precioso golfo de México, el cuál es una base importante en la economia de nuestro pais, específicamente de las personas que viven en los estados cercanos a éste, los que desgraciadamente se vieron afectados por este hecho. Sin embargo es importante que como personas y especialmente como mexicanos estemos enterados e involucrados en lo que pasa con respecto a nuestro país y al universo en general, y eso lo logramos gracias a este tipo de noticias científicas, que nos acercan más al mundo de la ciencia y en especial al de la física, la cuál nos ayuda a comprender mejor los fenómenos que nos rodean hoy en día.


♥Reflexión por: Angelica Ceballos Avila

En lo particular creo y considero que lo que los ecologistas estan haciendo es una labor muy buena, ya que como ciudadanos debemos de contribuir a estas acciones (ayudar), de antemano agrezco a todos por darnos los informes y así estar en contacto con este tema de suma importancia que no solo afectó a el Golfo de México, sino a todo el país. Esperemos que este caso se resuelva lo mas pronto posible y en las mejores condiciones, ya que realmente es algo muy alarmante.


♥Reflexión por: Jacquelin Camacho Gomez.

Esta tema de divulgacion cientifica es muy interesante, hay que darnos cuenta de la importancia de la contaminacion en el mar de mexico, todos los recusos naturales que existen en el, se estan muriendo y hay que hacer conciencia y exigir mayor precaucieon a nuestras autoridades, este tema de que encontraron microbios que se adaptaron al petroleo es interesante, despues de tanto tiempo tuvieron que adaptarse pero no todos se puden adaptar ay que tenerlo en cuenta es nuestro mexico son nuestras aguas esto es para preocuparse espero les guste la publicacion.


Reflexión por: Amairani Karina de la Luz Hernández


La mayoria de las personas no sabemos que significa la divulgacion cientifica y es que este nos ayudan a saber que pasa en todo el mundo son informados temas que tienen que ver con la ciencia y es impartida por divulgadores .Estas son personas que no tienen sueldo pero que les gusta hacerlo ,ya que es muy interesante y algo divertido contribuir en ello  ,por ejemplo lo que paso algunos meses con el derrame , la mayoria de la gente no sabe sus concecuencias  y lo que esta pasando en las aguas mexicanas .El ejemplo que emos dado acerca del microbio ,es dada por esta corriente informativa al que debemos apoyar para que contribuyamos en su expancion en la gente y asi hacerlas mas concientes de lo que estamos viviendo dia a dia. 


♥Reflexión por: Jessica Alvarez Martìnez


Como ya sabemos este desastre ecológico a traído un cambio radical en nuestro planeta tierra, pues han muerto una gran cantidad de animales marítimos y esto afecta mucho a la cadena alimenticia, pues al desaparecer un animal, el que se alimentaba de este, ya no lo va a poder hacer y por lo tanto este se puede morir de hambre y así sucesivamente, por lo tanto aparte de afectar a la ecología nos pasa afectando a también a nosotros.
Esperemos y que con este nuevo microbio se limpie pronto todas las zonas afectadas y que todo esto no traiga consecuencias futuras todavía mas graves de lo que ya de esta viviendo en este tiempo.