miércoles, 20 de octubre de 2010

"Los efectos especiales y el movimiento en las peliculas"



Hola chicos!!! Esta vez hablaré de un tema bastante interesante para aquellas personas que son amantes de la velocidad y la adrenalina; hablaré de las carreras de autos de la película Rápido y Furioso, la cuál fue una cinta muy innovadora y refrescante en este tema.
Es una película que muestra por primera vez el mundo glamoroso y peligroso de las carreras callejeras, con autos comerciales completamente modificados y mostrando al espectador la posibilidad de realizar acrobacias y competencias con automoviles normales, a diferencia de los superdeportivos europeos. Además hay que tomar en cuenta que muchas de las escenas de riesgo fueron hechas sin tanta ayuda de computadora y el resultado final fue muy respetable.

Se utilizaron más de 150 autos para realizar la producción, siendo entre los más importantes esta supermáquina "Toyota supra" adquirida en 1998 , la cuál fue modificada al gusto del dueño Craig Lieberman hasta tal nivel que fue uno de los protagonistas de la película.




Entre otros autos utilizados se destacan los siguientes: Honda S2000, Mazda RX-7, Seat Cordoba, Dodge Viper SRT-10, Chevrolete Corvette, Volkswagen Golf mk2 GTI, Peugeot 106 TDI, entre otros.
La mayoria de estos autos modificados pueden alcanzar una velocidad máxima de 298 km/h, siendo capaces de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos.




Realmente es impresionante imaginar la velocidad que pueden alcanzar en solo unos segundos, y para que nos demos una idea más clara aquí les dejo una gráfica que nos indica como sucede este proceso.








Reflexión personal:

No cabe duda que hasta en las escenas mas peligrosas de nuestras películas favoritas esta la física, y este filme en especial nos da un claro ejemplo de la velocidad, la aceleración y todo lo que tiene que ver con movimiento y toda esa adrenalina que se siente al estar detras del volante, de ahora en adelante cuando veamos alguna persecución, o unos arrancones, sabremos que hay detras de todo eso; sin embargo hay que recordar que estas practicas son muy peligrosas y es mejor mantenernos alejados de ellas.


                                                                              ♥ Marisol Juárez Camarillo 3° "Fv" ♥
 MOVIMIENTOS EN LA LUCHA LIBRE

Hemos vuelto con mas información apoco crees que la lucha solo es llegar, pegar y que el réferi te cuente hasta tres y ya. Pues no, veremos un  poco de movimientos en ellos ya que como se darán cuenta este deporte tiene muchísimos movimientos que podemos analizar .

Imagínense  que se encuentran en la lucha estelar de la arena Puebla  y desde que va saliendo de los vestidores se siente la euforia del publico que no deja de gritar para que ya empiece la lucha tan esperada de la noche .Sale el luchador ;por fin ,con ese caminar de un grande en sus trabajo va a paso constante y con agrado va saludando a su publico por el cual el le agrada su trabajo ,se dirige al ring ,pero que pasa ,ahí se encuentra su enemigo ,en luchador rudo que desde hace minutos lo esperaba ,¿pero que hace nuestro héroe ? ,va en retroceso ,no quiere pero retrocede ya que el villano de este encuentro no lo deja seguir saludando a sus fans mucho menos subir para iniciar la lucha como debe de ser.
Bueno este ha sido una pequeña narración en donde puedo relacionar el movimiento, velocidad  y aceleración ,con mi tema .Con esto cumplimos con el objetivo  del principio de este pequeño espacio de enseñanza acerca de la física en nuestra vida diaria .
En la siguiente grafica podemos observa como es que va su velocidad relacionada con el tiempo, cual es la  posición en se encuentra antes de cualquier movimiento y el valor de su velocidad. Todo esto tienen que ver con el tema visto en clase y es el de movimiento.


DE LA LUZ HERNANDEZ AMAIRANI KARINA 3"FV"
 

MEDIOS DE COMUNICACION (distancia, tiempo y velocidad)

Volviendo con el tema del movimiento el dia de hoy me enfocare a un medio de comunicación muy antiguo, pero que no hemos dejado de utilizar!!!! sí me refiero a la carta. Este tema esta relacionado con el movimiento, si porque cuando enviamos una carta pasa por un movimiento de tiempo y disatancia, que se puede convertir en una velocidad!!!!!!!!!
Como ya lo vimos antes el movimiento es: En física, movimiento significa un cambio continuo en la localización de un cuerpo. El cambio en el movimiento es el resultado de aplicado fuerza. El movimiento se describe típicamente en términos de velocidad, aceleración, dislocación, y tiempo. Un objeto ímpetu se relaciona directamente con el objeto masa y velocidad, y se conserva dentro de un sistema, según lo descrito por ley de la conservación del ímpetu.

Una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos. De esta forma se establece entre ambas una conversación por escrito. Se pueden identificar distintos tipos de cartas, entre ellas: familiares, solicitudes, esquelas y telegramas. Para poder enviarlas se las coloca en un sobre y se entregan al correo. El sobre debe contener los datos del remitente y del destinatario.
Esta carta puede recorrer grandes distancias y tiempos para poder llegar a su destino, es lo que trataremos el día de hoy!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡DISTAMCIA, TIEMPO Y VELOCIDAD!!!!!!!

*Ejemplo:
Existe un correo en la ciudad de Oaxaca, y sus habiatantes tiene familiares en diversas ciudades del país ( estas sólo son algunas), ahora veras una grafica de la distancia y tiempo recorrido de una carta de un Estado a otro:

A)Oaxaca-Puebla                             320Km   /   3:00 hrs
B)Oaxaca-Tuxtla Gutierrez               338Km   /   8:30 hrs
C)Oaxaca-Villahermosa                       741Km   /  12:00 hrs
D)Oaxaca-Veracruz                         455Km   /    5:00 hrs
E)Oaxaca-Ciudad de México           465Km   /    4:30 hrs






¿Y como puedes calcular la velocidad en la que una carta llegó?
Pues con una sola formula!!

        d2 -  d1
V= -----------------      con esta formula podras sacar la velocidad
        t2   -  t1
  
Recuerda que todos los medios de comunicacion llevan este proceso para porder llegar a ti y que tu estes informado!!!!!!!


REFLEXIÓ PERSONAL

Los medios de comunicacion simempre seran indispensables asi sean los más antiguos nunca se dejar de usar, lo mismo pasa con la ciencia los metodos más antiguos son los que prevaleceran hasta nuestros días!!!!!!!

Angelica Ceballos Avila 3° Fv =)





El BAILE CON RELACION AL MOVIMIENTO, LA DISTANCIA, EL TIEMPO Y LA VELOCIDAD.


El baile de la peonza♥

·  Bailar es una actividad que tiene mucha relación con el movimiento, si no te mueves no estas bailando y no necesariamente tiene que ser realizada por bailarines o para bailar en un escenario, sino, como un trabajo corporal diferente y creativo.
·  La liberación de las emociones y la descarga de sentimientos a través del movimiento.
·  Es un medio privilegiado de expresión y de expansión de la persona.
·  Junto con la música, permite que el ser humano pueda iniciar una nueva travesía expresiva, descubriendo cosas nuevas.
Pero no solo los humanos podemos bailar también podemos hacer bailar a diversos cuerpos u objetos ahora les presentare El baile de la peonza como puede ser calculado y la estercha relación que tiene con el movimiento



  Cuando lanzamos una peonza observamos una serie de movimientos aparentemente independientes unos de otros. Por una parte tenemos la rotación de la peonza sobre su eje de simetría, tal vez sea el menos llamativo de todos los movimientos que puede realizar. Cuando la peonza empieza a inclinarse, su eje de simetría describe un movimiento en torno a la vertical (como describiendo un cono), que se conoce con el nombre de precesión. Finalmente, es posible lograr un tercer movimiento, llamado nutación, consistente en un acercamiento de la peonza a la vertical; coloquialmente, lo que se conoce como “bamboleo”. Será a este tercer movimiento, la nutación, al que dedicaré la mayor parte del post.
En realidad deberíamos añadir el movimiento de traslación del centro de masas de la peonza, pero podemos prescindir de su estudio al considerar un sistema de referencia en movimiento con él (solidario); esto nos permitirá considerar el problema de la peonza como el clásico ejemplo de sólido rígido simétrico con un punto fijo.
Si bien estos movimientos no son nada nuevo para quien alguna vez haya hecho bailar una peonza, tampoco lo son para la Mecánica Teórica. Para abordar este problema, consideremos el siguiente sistema de ejes:

Para quien tenga conocimientos básicos de mecánica, habrá notado que se trata de los Ángulos de Euler.
Si suponemos un sistema ideal sin disipación, de acuerdo con el principio de conservación de la energía tenemos que:

Donde “d” es la distancia entre el punto de apoyo y el centro de masas de la peonza.
En realidad deberíamos plantear primero el Lagrangiano del sistema para posteriormente calcular su Hamiltoniano; y una vez obtenido éste observar que no depende explícitamente del tiempo, lo que implica conservación de la energía.
Como consecuencia de que el potencial no depende ni del ángulo de rotación ψ ni del ángulo de precesión ϕ sus momentos conjugados se conservan. Estos momentos conjugados coinciden con las componentes sobre los ejes z y z’del momento angular L.
Esta última afirmación se debe, en parte, a que la energía potencial tampoco depende de las velocidades generalizadas.
Las expresiones para estos momentos son:
De estas dos expresiones podemos obtener la velocidad de precesión y de rotación como funciones de θ (ángulo de nutación):
Finalmente, incorporamos estas dos expresiones en la energía para llegar a una ecuación diferencial en el tiempo para θ:

Se puede llegar a una expresión integral para t(θ); que incluso se podría integrar. El problema viene a la hora de invertir la función t(θ) para lograr θ(t); no obstante, aún se pueden sacar algunas conclusiones sobre la nutación de la peonza.
El principal problema de resolver la integral de movimiento se encuentra en la aparición de integrales elípticas.
Como en toda ecuación diferencial que se precie, se necesitan unas condiciones iniciales. Para simplificar el análisis posterior fijaré la posición inicial en θ(0)=0, esto hace que los momentos angulares Lz y Lz’ sean iguales (para abreviar notación, llamaré L a Lz y Lz’) y que E’ = Mgd.
Lo cierto es que al elegir estas condiciones iniciales estamos perdiendo generalidad; pero opto por ellas porque de lo contario el estudio de la nutación se hace más enrevesado, aunque indicaré sus conclusiones al final.
Si aplicamos el cambio de variable u=cosθ, la ecuación diferencial para la nutación resulta:
Es decir, un polinomio de tercer grado en u; cuyas raíces son:
Dado que 2Mgd >0 y que una de las raíces es doble, g(u) es una de estas dos formas:

La demostración de que la raíz doble de un polinomio de grado 3 es a su vez un extremo roza la trivialidad.
Además, se tienen que cumplir que:
g(u)≥ 0 (porque g(u) es en realidad el cuadrado de una variable real).
-1≤u≤1 (porque recordemos que u es el coseno de un ángulo real).
Esto restringe la OPCIÓN A (u3>1) a que u=cosθ=1, lo que implica θ=0: La peonza gira sobre sí misma completamente vertical, no se inclina.
Para la OPCIÓN B (u3<1), existirá nutación siempre que u se encuentre entre uno y u3.
El hecho de que u pertenezca a [1,u3] implica que θ se encuentra en el intervalo [0, arccos(L2/2MgdI1-1)].
Examinemos el caso límite (u3=1):
Como L=I3ɷ3, entonces:
Si en lugar de imponer condiciones de contorno homogéneas hubiésemos establecido
θ(0)=θ0, el interior de la raíz estaría multiplicado por cos θ0; y la nutación no se daría hasta un cierto ángulo límite (arccosu3); sino que el ángulo de nutación estaría comprendido por dos círculos límites θ1 y θ2, raíces de la función g(u) correspondiente.
Resumiendo, si la velocidad angular entono al eje z (eje de simetría de la peonza) es superior a su valor crítico no se produce nutación; sino que el eje de simetría de la peonza mantendrá un ángulo constante con la vertical. En cambio, si esta velocidad angular es inferior al valor crítico, observaremos un acercamiento y alejamiento del eje de rotación a la vertical (nutación).

Reflexión: Para mi bailar depende mucho del movimiento cada uno de los pasos, dependen tambien de la fisica y no solo podemos bailar si no tambien podemos hacer que un objeto baile y se puede calcular como fue y el porque muy interesante no creen♥
Hecho por: ♥ Jacquelin Camacho Gomez 3°Fv ♥

martes, 19 de octubre de 2010

CAMBIOS CLIMATICOS Y MOVIMIENTO!!!!!

Que tiene que ver uno con el otro??????
pues que todo cambio climático va a tener un movimiento como por ejemplo cuando llueve los vientos mueven a la lluvia, cuando pasa un terremoto ay movimiento, en los vientos también hay movimiento.
en todo lo que pasa existe un movimiento.  bueno ya vimos que en todo existe el movimiento pero que es el movimiento???
el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.
Por ello concluimos que todo lo que pasa en este planeta antes hizo un debido movimiento.

ALVAREZ MARTINES JESSICA

CABIOS CLIMATICOS

Ahora nos enfocaremos a un solo tema, el cual va a ser "LOS HURACANES".
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
muchas veces solo vemos en las noticias que hizo tantos desastre, que murieron tantas personas etc. pero casi nunca dicen cual fue la velocidad con la que paso el huracán por ello les hago referente lo siguiente:
Para calcular la velocidad del huracán vamos a utilizar la siguiente formula
         d
V=  -----
         t
Para hacerlo mas entendible vamos a poner un ejemplo:
un huracán abarco un distancia desde la costa hacia territorio de 918 kilómetros cuadrados en 72 horas ¿cual es la velocidad con la que paso el huracán por el territorio?
utilizando la formula tendríamos que:
      30.2 km
V=--------- =.41km/h
      72 h
pero porque 30.2, porque nos pide distancia mas no territorio por eso a los 918 le sacamos raíz cuadrada y obtenemos la distancia.
con esta formula ya se nos va a ser mas fácil calcular cualquier velocidad.
Y para graficar vamos a hacer lo siguiente:
Primero una tabla con lo datos

TIEMPO
DISTANCIA
VELOCIDAD
27
10
0,37037037
36
10,5
0,29166667
45
20
0,44444444
54
20,5
0,37962963
63
30
0,47619048
72
30,5
0,42361111
81
40
0,49382716
Yse hace su respectiva grafica:











JESSICA ALVAREZ MARTINEZ 3F-V