viernes, 28 de enero de 2011

POTENCIA

ACTIVIDAD EXTRA CLASE EN EQUIPO

Potencia; en esta actividad se pretende que se comprenda que la potencia depende del tiempo que se emplea para realizar un trabajo.

Para esta actividad se utilizo:

  • un kilogramo de frijol
  • un reloj con cronometro
  • una cinta métrica

Lo que hicimos fue medir la altura que existe entre el suelo de la planta baja y el suelo del primer piso el cual midió: 2.66 metros.


Después determinamos el peso del kilogramo de frijol y lo expresamos en newtons, el cual correspondió a la FUERZA que se requiere para elevar el kilogramo de frijol, lo cual nos dio como resultado:

PESO = (MASA) (GRAVEDAD)
PESO = (1 kg) (-9.8 m/s) 
PESO = 9.8 Newton

Siguiendo se calculo el trabajo que se requiere para subir el kilogramo de arroz de un piso al otro piso y el resultado fue:

W = (FUERZA) (DISTANCIA)
W = (9.8 N) (2.66 m)
W = 26.06 Joule

Continuando se solicito a 3 compañeras que subieran al segundo piso con el kilogramo de arroz a diferente velocidad, mientras otra media el tiempo y con esto se calculo la potencia la cual fue:

POTENCIA =W / t = watt

MARISOL:
POTENCIA = 26 /2.36s = 11.0 watt

ANGÉLICA:
POTENCIA = 26 J / 3.81s = 6.82 watt
JACQUELINE:
POTENCIA = 26 J / 4.32s = 6.03 watt
 

DISCUSION Y CONCLUSIONES:

1.- ¿Que ecuación se utilizo para determinar el trabajo?
     R= W = (FUERZA) (DISTANCIA)

2.- ¿Que ecuación se utilizo para determinar la potencia?
     R= P = W / t
3.- ¿El trabajo desarrollado por tus compañeros depende de la trayectoria seguida?
     R= Si,  pues entre mayor velocidad llevaban era mas difícil cargar el kilo de frijol.

4.- ¿Cual de tus compañeros subió el kilogramo de frijol en menos tiempo?
     R= Marisol

5.- ¿Cual de tus compañeros subió el kilogramo de frijol con mayor potencia?
     R= Marisol

6.- ¿Que conclusiones sacas de esta actividad?
     R= Que la Física no es difícil de entender y es muy interesante, también que entre mas tiempo se utilice va a ser menor la potencia y viceversa.
Fue muy bonito hacer esta actividad y lo mejor nos divertimos mucho mientras aprendíamos. 
  

jueves, 13 de enero de 2011

Videos de las leyes de Newton

"El orden del cosmos"

En este video se habla de que la mecánica, que es la ciencia que estudia el movimiento se puede resumir en una sola fórmula, la cual pertenece a la segunda ley de Newton: F=m.a,
además de eso, nos dice que Nicolás Copérnico fué un pionero en el tema, ya que en 1543 escribió un libro que llego a cambiar todo el pensamiento aristotélico que se tenía en la época.
Sin embargo tiempo después Isaac Newton en un imponente libro reestablecio el orden "en el cielo y en la tierra".

"Segunda ley de Newton"

Isaac Newton comenzo con tres principios fundamentales, que son lo que ahora conocemos como las leyes de Newton, con estos principios el logró explicar el movimiento de casi todo lo que existia en la superficie de la tierra. Para poder entender el universo mecánico, primero debemos entender la fórmula en la que se resumen las tres leyes: F=m.a, y aunque para nosotros nos paresca una fórmula simple y fácil, la realidad es que es mas compleja de lo que pensamos, por ejemplo, la Fuerza y la aceleracion son vectores, y ambas tienen direcciones determinadas, por lo cual en dicha fórmula deben de tener la misma dirección. 

"Leyes Newton 1° y 2°"

Cuando un objeto esta en movimiento, aparte de la resistencia del aire, la unica fuerza que actua sobre él es la fuerza de la gravedad, independientemente desde donde sea lanzado.
Newton heredó la idea de la inercia, gracias a Galileo, la cual fue una idea extraordinaria.
En resumen la segunda ley se deriva de ecuaciones diferenciales: F=dp/dt = F=m.a.

"Caída de cuerpos"

"Las acciones mutuas entre dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas en sentidos contrarios" esta es la tercera ley de Newton, un ejemplo claro en el que se aplican las tres leyes de newton, es en el lanzamiento de un proyectil, asi como la legendaria pelea entre David y Goliat, en la cual David demostró su talento y su pericia aplicando la fuerza, sin tener la ayuda de Aristóteles y mucho menos la de Newton.

"Trayectoria de Caída"

En la antiguedad se creia que todo en la naturaleza volvía a su estado de reposo, es decir que volver al estado de reposo era la naturaleza de todas las cosas en movimiento, los aristotélicos decían que todas las cosas que tenian un movimiento eran impulsadas por un motor, y cuando éste no era evidente decía que el responsable de dicho movimiento era el propio aire, sin embargo para muchas personas de esa época, dicha explicaión no era satisfactoria. El principio de la inercia no tuvo éxito hasta el renacimiento, gracias a Galileo.

"Inercia y caída"

En el año de 1665, Isaac Newton a los 23 años, comenzó con sus tres famosas leyes, las cuales explicaban la dinámica del movimiento. Para darnos cuenta de lo que trata el tema de inercia y caída, nos explican que la gravedad configura el movimiento de un proyectil y como lo hace esta expresado en la leyde Galileo sobre la caída de los cuerpos, es como si se hubiera dejado caer partiendo del reposo.

"Curiosidad sobre trayectorias"

En este video se habla de las cosas que han pasado en la historia, y que se relacionan con las leyes de Newton ya vistas, donde el profesor que esta explicando, hace un experimento con un monito de peluche que esta suspendido en el aire, simulando que es David y él Goliat, lo que está buscando es dirigir la bala directamente al mono, cuando éste se encuentre cayendo, y lo consiguió gracias a la fórmula: F=m.a.

Publicado por:
Amairani Karina de la Luz Hernandez
Angelica Ceballos Avila
Jacqueline Camacho Gomez
Jessica Alvarez Martinez
Marisol Juárez Camarillo

miércoles, 12 de enero de 2011

Las leyes de Newton en las películas

Como ya sabemos los efectos especiales se utilizan en la industria del cine y televisión para conseguir escenas que no se pueden realizar por medios normales, por ejemplo, un viaje al espacio. También se utilizan cuando la generación del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa, como explosiones, balaceras, etc. Sin embargo existen efectos especialmente diseñados para hacer todo esto, denominados efectos mecánicos, prácticos o físicos, que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Todos estos efectos involucran las tres leyes de newton en un gran número de veces. Por ejemplo:

Primera ley de Newton o ley de la inercia:

A menudo en las peliculas observamos trenes que van a grandes velocidades, cuyos pasajeros van disfrutando de un placentero viaje, beben café sin que la taza este tambaleándose, e incluso van caminando por los pasillos sin caer, esto se debe a que el movimiento realizado por el tren no aplica alguna fuerza en sus tripulantes ya que lleva una velocidad constante, pero todo esto cambiaría si intentara frenar de un momento a otro.


Segunda ley de Newton o ley de fuerza:

Esta ley aplica en algunas películas relacionadas con el futbol, ya que el jugador al patear la pelota, aplica una fuerza sobre ésta la cual va a actuar de manera proporcional a la fuerza que el futbolista le imprimió al momento de patearla.



Tercera ley de Newton o ley de acción y reacción:

En las películas que representan épocas antiguas donde aún se usaban los carruajes, y donde están involucrados tres elementos importantes: El carro, el caballo, y el suelo, ya que existe la fuerza con la que el caballo tira del carro y con la que el carro tira del caballo y la fuerza con la que el caballo empuja al suelo hacia atrás, y por lo tanto, con la que el suelo empuja al caballo hacia delante, lo cual produce el movimiento de dicho transporte.


Por: Marisol Juárez Camarillo 3° "Fv"




 

LAS TRES LEYES DE NEWTON Y LOS CAMBIOS CLIMATICOS

Newton planteó que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en términos matemáticos, es por eso que es necesario aplicar algunos conceptos:
Un concepto es la fuerza, causa del movimiento,otro es la masa, los cuales son denominados habitualmente por las letras F y m.
Ahora bien, para entenderlo mejor vamos a aplicar las tres leyes de newton relacionandolas con los cambios climáticos. 

PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

EJEMPLO:

Cuando hay viento muy fuerte, los arboles se mueven de un lado a otro, ahí se esta aplicando la inercia (todo cuerpo cuando se mueva va a llegar a su sitio inicial), sin embargo los que no aguanta se llegan a romper.

SEGUNDA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

EJEMPLO:

Cuando pasa un tornado por decir sobre un árbol, según la fuerza que lleve el tornado, el árbol va a reaccionar según la estática que contenga, ya sea rompiéndose o quedandose ahí.

TERCERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

EJEMPLO:

Cuando hace erupción un volcán, según la fuerza con la que erupcione, van a ser los daños ocasionados por el volcán, de ahí viene que toda acción tiene su reacción.

Con esto concluimos por ahora, esperando que todo allá quedado entendido.

JESSICA ALVAREZ MARTINEZ 3 F-V
NEWTÓN EN LA LUCHA LIBRE
En el ring los luchadores tratan de rendir a su oponente; las emociones comienzan al ras de la lona pero el ritmo va subiendo, llegan las patadas voladoras ,salen fuera del ring y acaban con la espalda de alguno tocando la lona tres segundos seguidos .
Me he dado cuenta que en este deporte hay cosas interesantes por todas partes y que hasta Newton esta interesado en esto, me refiero a que existe física y mucha un ejemplo claro es el que voy a mencionar es unos momentos con las leyes de Newton.
La primer ley de Newton es en que dice que todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él,y como dije en la lucha  hay un ejemplo clarísimo de esta ley:
”se encuentra el bando de los rudos y el bando de los técnicos en ring, todo mundo esta a la expectativa de que es lo que va a pasar en un momento así que el bando de los técnicos pide apoya al publico estando parado en el cuadrilátero ,y en lo que éste pide porras para él; el rudo rápidamente sube en una esquina y cuando el técnico se vuelve al rudo ;éste lo sorprende con una patada voladora”
La segunda ley nos dice que la fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración
En este caso es cuando los luchadores se encuentran en el ring y uno tiene menor masa que el otro y si por ejemplo aplica una lanza a otro luchador ,esta lanza no va a tener  mucha fuerza ya que es poca su masa.
La tercera ley dice que cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
Un ejemplo claro en la lucha es cuando un luchador salta hacia arriba queriendo subir a las cuerdas para después hacer un salto hacia atrás ,el movimiento relacionado con la tercer ley es en donde salta ya que empuja el piso del ring y este a su vez la reacción del piso es la que nos hace saltar hacia arriba.
REALIZADORA:DE LA LUZ HERNANDEZ AMAIRANI KARINA 3° FV

lunes, 10 de enero de 2011

Caida libre

Objetivo: Comprobar que los cuerpos tardan el mismo tiempo en caer cuando disminuye la resistencia del aire durante su caída.
Material:
Dos hojas de papel del mismo tamaño, una pelota y una canica.
 
1.- Toma una de las hojas y déjala caer primero junto con la canica y, después junto con la pelota. En ambas ocasiones déjalas caer desde la misma altura. Observa y registra lo que sucede.
¿Influye la masa de los cuerpos?
Creemos que influye mas la forma en que se encuentran los cuerpos que la masa.
2.- Ahora estruja una de las hojas de papel para formar una bola de papel pequeña. Déjala caer desde la misma altura junto con la otra hoja. Observa y registra lo que sucede.
¿A qué crees que se debe esto?
A que la hoja estrujada corta con mayor facilidad la resistencia del aire, y la que esta extendida no.
3.- Finalmente toma la hoja estrujada y la canica, déjalas caer de la misma altura y al mismo tiempo. Repite el mismo procedimiento, pero ahora en lugar de la canica usa la pelota. Registra lo observado.
¿La masa de cada objeto influye en el tiempo de caída?
Nosotras creemos que no, ya que si se encuentra el objeto en una forma que rompa facilmente la resistencia del aire, poco importa su masa, y un ejemplo es el de la canica y la pelota con la hoja estrujada.
Discusión y conclusiones.
1. ¿Llegan al suelo al mismo tiempo la pelota, la canica y la hoja de papel cuando se dejan caer simultáneamente desde la misma altura?
           No.
2 ¿Por qué tarda más tiempo en caer una hoja extendida que una hoja hecha bola?
          Porque la hoja extendida no altera con facilidad la resistencia que tiene el aire y la hoja estrujada si.
3. Conclusiones.
          La resistencia que tiene el aire afecta la caida, dependiendo del objeto y de la forma.
Publicado por:
Amairani Karina de la Luz Hernandez
Angelica Ceballos Avila
Jacqueline Camacho Gomez
Jessica Alvarez Martinez
Marisol Juárez Camarillo