miércoles, 23 de marzo de 2011

CIRCUITO DE LA PAPA

Objetivo: Determinar cual es el terminal positivo de la pila.

Materiales:papel aluminio
                  pila D
                  2 clips
                  2 monedas pequeñas
                  fibra de acero, sin jabon (para trastos)
                  tela adhesiva (maskin tape)
                  tijeras
                  papa

Procedimiento:
*Corta una pieza de papelaluminio de 60 cm * 30 cm
*Dopbla la pieza de aluminio cinco veces a lo largo, para formar una tira delgada de 60cm de largo.
*Frota las monedas con la fibra de acero, para limpiarlas.
*Envuelve las monedas con la tiras de aliminio y deja sin envolver aproximadamente la otra mitad de cada moneda.
*Sujeta las tiras a las monedas con los clips
*Pide a un adulto que corte la papa por la mitad.
*Insertalas monedas aproximadamente a 1cm de separacion en la parte cortada de l apapa, ten cuidado de que no se separen las tiras de aluminio.
*Usa la chinche para marcar en lapapa la posicion de la moneda conectada al extremo positivo de la pila.
*Quita las mones pasada una hora.
*Examinalos agujeros haechos con las monedas.



Resultados:
 El agujero alrededor de la moneda concetada a la tira metalica que lleva el terminal positico está verde.
La conexión de la moneda en el polo positivo de la pila, le da al cobre que contiene una carga positiva. Cuando las particulas cargadas positivamente se convian con las particulas negativas de la papa se forma un compuesto de cobre color verde.


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 Alvarez Martinez Jessica
Camacho Gomez Jacquelin
Ceballos Avila Angelica
De la Luz Hdz. Amairani
Juarez Camarillo Marisol

GALVANÓMETRO

Objetivo: Determinar si una corriente electrica afecta a un imán.


Materiales:  papel aluminio 1m (1 yarda)
                     brújula
                     caja de carton donde acomodar la brújula
                     tijeras
                     pila D

Procedimiento

*Corta una pieza de papel aluminio  de aproximadamente 100cm * 60cm
*Dobla la pieza de aluminio a lo largom haciendolo cinco veces hasta formar una tira delgada de 100cm
*coloca la brujula en la caja
*Enrolla la tira de aluminio en la caja tantas veces como sea posible, dejando libres unos 15 cm de cada extremo de la tira.
*Gira la caja con una brújula de manera que los extremos de la tira de aluminio quedan señalando una direccio9n norte-sur.
*Sujeta un extremo de la tira de aluminio el polo positivo de la pila.
*Observa la aguja de la brujula mientras tocas el extremo libre de la tira de aluminio al polo negativo de la pila.
*Toca y separa la tira sobre la pila varias veces.



Resultados: La aguja de la aguja se movera apartandose de la direccion norte-sur cuando la tira de metal toca la pila y regresará a su posicion normal cuando se deja de tocar la pila.
Los electrones salen de la bateria por la tira de aluminio y regresan a la bateria. Los elctrones en movimiento producen un campo magnetico.

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Alvarez Matinez Jessica
Camacho Giomez Jacquelin
Ceballos Avila Angelica
De la Luz Amairani
Juarez Camarillo Marisol


CALIENTE

Objetivo: descubrir qe el flujo de electrones genera calor.

Materiales: pila AA
                   papel aluminio
                   tijeras
                   regla


Procedimiento:

* Corta una tira de papel aluminio de 15 cm * 2.5 cm
*Dobla la tira de papel dos veces a lo largo, para formar una tira delgada de 15cm, la que usaresmo como alambre (conductor).
*Sujeta con una mano los extremos del alambre de aluminio contra cada polo de la pila.
*Pasados 10 segundos toca el alambre de aluminio con la otra mano, mientras lo mantienes sujeto a los extremos de la otra pila.
precaucion: No mantengas el alambre puesto el los extremos de la bateria mas de 20 segundos. El alambrecontinua conectandose y la bateria se descargara ( perdera su energia).



Resultados: El alambre de aluminio se calienta.

¿Por qué? Al tocar el alambre de aluminio los extremos de la pila, se establece un cambio por el que viajaran los electrones. El movimiento de os elctroines da lugar a que el alambre se caliente.

Reflexion: en este experimento nos dimos cuenta de la mecanica que tiene los electrones  es decir las famosas pilas es por eso y por el movimiento de electrones lo que provoca energia!!!!!!!!! miren que curioso!!!!!!!

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*Juarez Camarillo Marisol
BEBIENDO GASEOSA CON UNA PAJITA
Cuando vamos a comer a un restaurant  nos preguntan si queremos el refresco con popote  (éste es similar a una pajita)o sin él. Lo que sigue es  empezar a disfrutarlo ;un momento, detengámonos a pensar que ocurre con este movimiento, la presión atmosférica empuja el liquido hacia arriba, cuando sacamos el aire de los pulmones ,la presión en el interior del popote disminuye .Con este desequilibrio de presión empuja el liquido hacia la boca.
Por lo tanto resulta que la presión del aire no puede empujar el agua hacia arriba  por mucho tiempo. Así que solo el agua se puede levantar a unos  10 metros que es el peso de la presión atmosférica. Con esto sabemos que pasa si en dado caso ya no sube nuestra bebida.

EXPERIMENTO CON LA BOLSA DE BASURA
Cuando realizamos este experimento fue algo difícil ya que sabíamos que era casi imposible de que funcionara, pero si funcionó. Ya que  cuando soplamos por los popotes aumento su peso y pudo subir mas o se levantó.

EL FRENO DEL COCHE
Vamos por la carretera para llegar a un lugar importante, estamos con mucha prisa ,en eso de repente en un crucero se atraviesa un coche y frenamos .
En 1950 los coches usaban un freno que es algo fácil de explicar ya  que es como una jeringa .Al apretar el freno lo que ocurre es que esa fuerza por muy simple sea da lugar a una presión muy grande ,que se distribuye en un cilindro con liquido de freno, que se conecta con otro cilindro de mayor volumen así choca con unas pastillas de freno contra los discos por que se incrementa la presión; aunque la pastilla se mueva menos de 1 mm pero funciona porque están demasiado cerca.
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viernes, 18 de marzo de 2011

Ensayo

Tormentas electricas

Los rayos son descargas de corriente entre la nube y el suelo, en esas descargas electricas, una gran cantidad de electrones viaja desde la nube hacia la tierra, el resultado es que la tierra queda cargada con carga negativa. Es por esto que la tierra funciona como una gran bateria, con corrientes en constante circulacion. Al rededor de la decada de 1970 se clarifico que las nubes tienen una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superior e inferior. Dentro de la nube hay un gran movimiento de particulas de nieve y granizo; se mueven de abajo hacia arriba empujadas por las corrientes ascendentes de aire. A su vez, dentro de la nube hay particulas cargadas, algunas positivas, otras negativas llamadas iones. Hasta la fecha no se entiende bien como se establece esa distribución de cargas.


¡Rayos!

El rayo es una compleja descarga electrica entre la nube y el suelo que ocurre mas o menos asi: cuando las cargas dentro de la nube se separaron bastante y la parte inferior esta con suficiente carga negativa, la fuerza de repulsion empuja las cargas negativas de la tierra de modo que, debajo de la nube el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atracción entre las cargas positivas de la tierra y las negativas de la nube hacen que un hilo de corriente, un minirrayo llamado "lider" , de carga negativa baje de manera zigzagueante y un tanto errática. Cuando el lider llega a la tierra, ese cable conecta al suelo con la nube y ahi los electrones regresan bruscamente, desandando el camino trazado a una velocidad de un tercio la velocidad de la luz. Ese es el rayo que vemos en dias de tormenta.


Pararrayos

La funcion del pararrayos es proveerle al rayo de un camino facil hacia el suelo, siempre que el rayo lider pase cerca del edificio. Para funcionar bien el pararrayos debe de estar conectado a las partes humedas debajo del suelo. Mientras el rayo lider no este cerca del suelo, el pararrayos no tiene ningun efecto. Una vez que el rayo lider pasa cerca del edificio, el pararrayos le acerca la mano y se produce un contacto. Entonces la descarga no pasa por el edificio, donde podria electrocutar a sus ocupantes, sino por un cable que conecta el pararrayos con el suelo. Para funcionar bien, el pararrayos debe de estar encima de la parte mas alta del edificio.


Cuatro formas de electrocutarse en una tormenta:
  • Ser uno mismo el pararrayos, si la victima esta seca es mas peligroso, pero si esta humeda la mayoria de la corriente circulara por el exterior y no dentro se su cuerpo.
  • Tocar un objeto que sea conductor de corriente durante una tormenta electrica, por ejemplo un auto.
  • Cuando se esta cerca de un objeto sobre el que cae un rayo, ya que la corriente puede saltar por el aire, pero por suerte no es letal.
  • Por medio de la corriente electrica existente en el suelo, por ejemplo tener uno de los pies cerca del chispazo, ya que la corriente entra por un pie y recorre el cuerpo.

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lunes, 14 de marzo de 2011

"El desequilibrio de carga, ¿Fricción o realidad?"

REPORTE

Este experimento nos sirvio mucho para comprender como interactuan las cargas positivas, negativas y neutras, es decir que cuando un objeto esta cargado puede atraer a otro electricamente neutro debido al acomodamiento de cargas positivas y negativas. A este efecto se le conoce como "inducción". N o existe alguna explicacion completa para estos tipos de efectos, pero en general, cuando dos materiales distintos se ponen en contacto, los electrones tienden a pasar de un material a otro, por lo tanto uno de los materiales queda cargado positivo y el otro negativo, este suceso es conocido como carga por fricción o por frotación

Se puede decir que dependiendo de la sustancia, los electrones estan mas o menos ligados fuertemente a los nucleos de los atomos, por lo cual  tienden a pasar de la sustancia a la que estan menos ligados a las que están mas ligados. Sin embargo cuando la humedad es superior al 60%, los efectos casi desaparecen, es por eso que estos experimentos son masefectivos en días secos.

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"El desequilibrio de carga, ¿Fricción o realidad?"

EXPERIMENTO

Materiales:
•Lápiz
•Cinta adhesiva
•Peine
•Envoltura metálica
•Hilo


Procedimiento:
Hacer una bolita con el papel metálico y atarlo a un hilo de modo que cuelgue de un soporte (lápiz), a continuación frotar con una tela el extremo del peine de plástico, el peine despues de frotarse, queda con carga electrica ya que algunas cargas pasaron de la tela al peine.

Observaciones:
Al acercar el peine a la bolita metálica, ésta se mueve a la par de dicho objeto, esto se debe a que las cargas electricas negativas dentro del papel metálico pueden moverse de un lado a otro, por lo tanto si el peine esta cargado positivamente, las cargas negativas del papel tenderán a acercarse, dejando por detras cargas positivas descompensadas.



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lunes, 7 de marzo de 2011

"Lo que flota, lo que vuela y lo que se hunde"

Experimento 2

Materiales:
♦ Un vaso con agua
♦ Cubitos de hielo

Pocedimiento:
Colocar cubitos de hielo en un vaso y llenarlo de agua hasta el borde, esperar a que éstos se derritan y observar lo que pasa. Cuando los hielitos se deshicieron notamos que el nivel del agua no aumentó ni disminuyó, lo cuál ocurre ya que el hielo es menos denso que el agua, así que si sustituimos el volumen del hielo sumergido por agua, pesará lo mismo que el volumen total de hielo, debido a que éste al fundirse, el agua en que se convierte ocupa precisamente el volumen sumergido y el nivel del agua no cambia.




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CÓMO MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA CON UN RELOJ PULSERA

Supongamos qe no sabemos el radio de la Tierra, si recorrieran el perimetro de la Tierra, por el ecuador digamos, recorrerían una distacia de 3.14 veces su diametro o 6.28 su radio, y si trazaran una linea imaginaria que fuera desde la posición inicial hasta el centro de la Tierra, y mientras van caminando, otra linea que va desde su posición actual al centro de la Tierra. A medida que van caminando, el ángulo entre esas dos lineas va aumentando, y cuando regresan al punto de partida, el angulo sera de 360 grados. Si rrecorren un cuarto del perimetro, el ángulo será 360/4 = 90 grados, y si recorrieran la mitad del perimetro sería de 360/2 =180 grados. El a´ngulo y la distancia recorrida están entonces en correspondencia, de modo que los coeficientes /360 grados y distancia entre el perimetro de l aTierra son identicos.


Si medimos el tiempo que tarda en ponerse el Sol entre nuestra posición sentado y nuestra posición de pie, podemos calcular el angulo de rotación de la Tierra en ese Tiempo.
Ya que sabemos que la Tierra completa 360 grados en 24 horas. El cociente entre el tiempo transcurrido y 24 horas  es el mismo que el cocienmte del ángulo de rotación y 360 grados, que a su vez es el cociente entre la distancia recorrida y el perimetro de la Tierra, ( si el angulo es pequeño la distanmcia recorrida es casi igual a la distancia del horizonte. El ánngulo es pequeño ya que al tiempo que mediras será m,ucho menor que un día.

De esta manera lo puedes calcular:
                           
                                       (la mitad de tu estatura)
radio de la Tierra   =_______________________
                                                    tiempo transcurrido                                 
                                   (3.14   *   _______________  ) al cuadrado 
                                                                24 horas                                        
 

 Nosotras realizamos un ejemplo del experimento con la estatura de una de nosotras (nuestra compañera) ANGELICA
Los datos son los

*Estatura:1.52 metros
*Tiempo: 12 segundos
*24 horas = 86400segundos
* Veces de su diametro: 3.14

* Esta es la forma en que la realizmos con la formula anterior:


                                                0.76 centimetros
radio de la Tierra   =_______________________
                                                           12 seg.                                 
                                   (3.14   *   _______________  )  al cuadrado
                                                          86400 seg.                      


                  
                                                0.76 centimetros
radio de la Tierra   =_______________________
                                                                                          
                                   (3.14   * 0.000183 )  al cuadrado
                                                                             

                                              0.76 centimetros
radio de la Tierra   =_______________________
                                                                                          
                                            0.000000059segundos
                                                                      
                                             1288135  = 1,288,135 kilometros
radio de la Tierra   =_______________________
                                                                         
                                  
   1,288,135 kilometros  esto qiere decir que el resultado es pequeño es decir que la distancia recorrida es casi igual al horizonte.                                                     

La otra manera es:


                                              (1.52m)(12seg.)
radio de la Tierra   =___________________ =     0.000000434
                                                  86400 seg. 




                                                0.76 centimetros
radio de la Tierra   =_______________________  =  1751152
                                                  0.000000434     


lo que es a: 1,751,152  kilometros , muy lejos del radio real de la Tierra , de 6, 378 kilometros.                                   
                               
         Este trabajo lo realizamos en base al material de trabajo, nos gusto mucho el experimento ya que nos estamos dando cuenta de que la fisica a llegado a los mas altos niveles con tal de demostrarnos que se encuentra en la vida cotidiana de todo ser humana y sobre todo porque nos puede ayudar a encontrar medidas que jamás nos imaginamos que podriamos calcular!!!!!!! graciiaz miss!!!
Ceballos Avila, Juarez Camarillo, Alvarez Martinez, De luz Hernandez y Camacho Gomez.

"Lo que flota, lo que vuela y lo que se hunde"

Experimento 1

Materiales:
♦ Un cubito de papa
♦ Un vaso de agua
♦ Azúcar

Procedimiento:
Cortamos un pedazo de papa y lo metimos en un vaso con agua, e inmediatamente el cubito se fue hacia el fondo de éste. Después de eso sacamos el cubito del vaso y le agregamos azúcar al agua, revolvimos bien hasta diluirla y de nuevo metimos el pedazo de papa, pero esta vez notamos que flotaba; esto se debe a que el agua azucarada es mas densa que el agua sin azúcar, lo mismo que pasa con el agua salada, por eso flotamos con mas facilidad en el agua del mar.

(Agua simple)



(Agua con azúcar)



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♦Camacho Gómez Jacquelin
♦Ceballos Avila Angelica
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♦Juárez Camarillo Marisol