jueves, 21 de abril de 2011

Desastre... ¿Natural?

Ensayo

El terremoto y tsunami de Japon de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorologica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la region de Tohoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de Marzo de 2011. El eepicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Finalmente a 9,0 grados, confirmado por la Agencia meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del pacifico y la placa Norteamericana.
Este causó una devastación que paralizó al mundo, ya que las ondas se expandieron y lograron sentirse en diferentes partes del mundo como California, Perú, y Chile.
Propagación de la energía del sismo de Japón en el pacifico.
Terremoto y olas causaron daños graves a varias de las  plantas nucleares en Japón. En Fukushima se produjo una explosión que lidero gases radiactivos a la atmosfera. Y el riesgo de una liberación masiva de material nuclear era alto. Japón está en una zona sísmica; un tsunami después de un terremoto marino tampoco es nada excepcional. ¿No tomaron los ingenieros nucleares en Japón las medidas adecuadas?

Si lo hicieron. Pero los eventos superaron todas las expectativas. Un reactor nuclear consta de barras de combustible radiactivo uranio o Plutón que sufren una reacción controlada de fisión a altísima temperatura, que hace hervir agua la cual se aprovecha para crear energía eléctrica. Ante el terremoto, un sistema automático paro la reacción nuclear introduciendo totalmente las barras controladoras de cadmio  u otro material que absorbe los neutrones y detiene la reacción en cadena. Pero el núcleo radiactivo de reactor sigue caliente,  y necesita un bombeo constante de agua durante días parar enfriarse totalmente.  En Fukushima el temblor combinado con el tsunami corto la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua y daño las plantas de emergencia. Los reactores quedaron en riesgo de sobre calentarse y fundirse con lo que el material radiactivo podría atravesar la pared de acero  del reactor y la doble capa de hormigón que lo protege, quedando expuesto y generan do una contaminación desastrosa, como ocurrió en Chenobil en 1986.

Los técnicos japonesa lograron bombear agua de mar para enfriar los núcleos, aun cuando esto dejo inservibles los reactores. Pero si hubo escape de radiación debido a la explosión de gas hidrogeno acumulado por la corrosión acelerad que sufrió uno delos reactores. Por ello las autoridades de salud japonesa toman ya medidas para radiación los daños por la radiación en la población.

Reactores nucleares en Japón

El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión. ¿Qué pasa ahora en el núcleo de los reactores nucleares?
El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primera hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aún más, como medida adicional de precaución.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aún queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.
Diferencias con lo sucedido en Chernobil
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió este martes elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 a 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), equiparándolo con el ocurrido en Chernóbil en 1986, que hasta ahora era el único caso de accidente grave.
El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7 tras la explosión del reactor número 4 de la central de Chernóbil, en Ucrania (que entonces pertenecía a la URSS). Esta es la principal diferencia entre el accidente de Chernóbil y el de Fukushima. En Japón todavía no se ha dado el caso de una explosión de ese calibre en el núcleo de un reactor nuclear.
Francisco Calviño, experto en energía nuclear, descartaba que en Japón pudiera ocurrir algo similar a Chernóbil y aclaraba la principal diferencia en un encuentro digital en 20minutos.es: “Chernóbil sufrió una gran explosión incontrolada con el reactor prácticamente en marcha”.
Además, fue el propio equipo que operaba en la central ucraniana el que causó (de manera no intencionada) el desastre, mientras que en Japón, un fuerte terremoto de 9 de magnitud en la escala Richter dejó sin suministro eléctrico a Fukushima y el posterior tsunami dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica a la central cuando esta deja de recibirla del exterior. Esto desencadenó en una serie de explosiones de hidrógeno que afectaron a la estructura exterior de los reactores, pero que según el portavoz de la Agencia de Seguridad nipona no han llegado a destruir totalmente a los núcleos, aunque no descartan filtraciones desde las vasijas de contención.
En Chernóbil la explosión del reactor se produjo cuando estaba en pleno funcionamiento, mientras que en Fukushima las unidades 1, 2 y 3 se detuvieron inmediatamente después del terremoto de hace poco más de un mes.

Publicado por: Marisol Juárez Camarillo 3° "FV"

Investigación




DESASTRE...¿NATURAL?

¿QUÉ PASA AHORA EN EL NÚCLEO DE LOS REACTORES NUCLEARES?
Recuerdas lo que paso hace un mes en Japón?


En esta ocasión tratare acerca de un tema que en consecuencia afecta a toda la historia y como nosotros pertenecemos a ella somos porte de ella. Si no lo recuerdas tratare de recordar lo más importante.


Cuarenta minutos después del terremoto, una masa de agua de 15 metros de altura golpeó contra las paredes de contención de la central nuclear de Fukushima Daiichi, preparadas, como mucho, para una ola de 5,7 metros. El agua desbordó a la contención y se llevó por delante los generadores diesel de la central, dejando sin suministro eléctrico a los reactores. La compañía Tepco ha reconocido que los seis reactores llegaron a estar inundados por una capa de 5 metros de agua.


A partir de aquel momento, a la tragedia de las decenas de miles de muertos de la catástrofe natural se sumó una nueva amenaza. En las siguientes horas se decretó la alerta nuclear y se evacuó a la población en un radio de 20 kilómetros, mientras los técnicos de la central trataban de refrigerar los reactores y se sucedían las explosiones por acumulación de hidrógeno. Cuatro reactores sufrieron daños importantes y comenzaron a emitir altas dosis de radiación, una fuga en la central provocó el vertido de toneladas de agua contaminada al mar y varios trabajadores resultaron expuestos muy por encima de los límites legales.


La última medida es el anuncio del Gobierno de que ampliará las zonas de evacuación en torno a la central nuclear de Fukushima en el plazo de un mes en función de la radiactividad que se detecte en distintas localidades. Edano asegura que los nuevos planes de evacuación se aplicarán a localidades como Iitate, a 40 kilómetros de la central, o al pueblo de Minami Soma, donde se han medido niveles de radiactividad superiores a los permitidos.


El proceso terminará más que probablemente con el desmantelamiento de los cuatro reactores dañados de la central y la posible construcción de grandes sarcófagos que contengan la radiación. Aún así, una amplia extensión de la zona quedará contaminada durante años y habrá que establecer una zona de exclusión permanente si la radiactividad se ha filtrado a las aguas subterráneas.


Esta es la investigación relacionada con el tema presente:
“TURISMO RADIACTIVO”
Sin bien ya se ocurrió un cuarto de siglo de que se ocurriera el peor accidente nuclear de la historia, pensar en viajar como turista a Chernobyl quizá resulte descabellado para muchos. Sin embargo ,desde Enero de este año agencias rusas empezaron a ofrecer paquetes  para visitar esas tierras aun contaminadas con la radioactividad .Los precios del paseo oscilan entre 200 y 400 dólares .El viaje incluye una visita rápida al reactor 4,solo a tomar fotografías de lejos, y un recorrido en la ciudad fantasma Pripyat,localizada a tres kilómetros de la central nuclear .Ahi los viajeros pueden entrar a las departamentos abandonados y recorrer el parque de diversiones que ya no se inauguro debido a la catástrofe ,entre otras actividades .
¿NUEVA AMENAZA NUCLEAR?
En opinión del doctor Epifanio Cruz ,del instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, de ha aprendido mucho de Chernobyl y de otros accidentes como el de Three Mile Island, en Estados Unidos, por lo que ahora los reactores son muy seguros ;cuentan con manuales y sistemas de seguridad tan cuidados que las posibilidades de fallas ,ya sean humanas o técnicas ,se reducen prácticamente a cero .
Sin embargo ,tras los eventos ocurridos en el norte de Japón en pasado 11 de Marzo ,donde se reportaron dos explosiones en la planta nuclear Fukushima I (Daiichi)-después del terremoto de 8.9 grados y el tsunami que le siguió-,el futuro de la energía atómica ,que en fechas recientes había experimentado en “renacimiento”, esta entre dicho .Si bien se persiste planes para construir nuevas  plantas –existen 442en todo el mundo-,las noticias han provocado el escepticismo entre el publico. En este contexto es necesario aclarar que la planta de Daiichi tiene 40 años de haberse construido ,y aunque estaba preparada para cualquier tipo de emergencias ,las extraordinarias condiciones de la catástrofe loa hicieron mas vulnerable .Las plantas nucleares modernas cuentan con sistemas de seguridad mas completos ;un ejemplo son dos plantas que existen en India ,la de Kakrapar y Kudankulan ,mismas que sobrevivieron a un terremoto el 2001 y un Tsunami en 2004,respectivamente.
Al cierre de esta edición ,el gobierno japonés descartaba que se hubieran producido fugaz peligrosas de radioactividad ,aunque otras tres plantas se encontraban con problemas serios en sus sistemas de refrigeración :cuando se avería el sistema de enfriamiento de una central nuclear ,las barras de uranio que se utiliza como combustible para su núcleo ,así como la infraestructura que lo contiene ,se pueden llegar a fundir. La crisis continua ;se trata de tiempos difíciles para la energía atómica.
Texto tomado de la revista “MUYINTERESANTE “  articulo TRAGEDIA SIN FIN.
Es lamentable que cosas como estas estén pasando en la actualidad ,como es posible ,que dicen que la tecnología esta avanzando mucho para tener una mejor sino la utilizan para bien para cosas útiles ,bien hubieran podido renovar las plantas para mejorar los sistemas y evitar lo que no el mes pasado sucedió en Japón .
REALIZADO  POR : DE LA LUZ HERNANDEZ AMAIRANI KARINA 3° FV

miércoles, 20 de abril de 2011

CADENA DE DESASTRES EN JAPON

DESASTRE.......¿NATURAL?

El terremoto de 9 grados que sacudió a Japón le 11 de marzo de este año fue el principio de una cadena de desastres.
El tsunami que ocurrió a unos 130 kilómetros de la costa nororiental de Japón, con las olas de hasta 10 metros, causo una devastacion que horrorizo al mundo, al ser transmitida en tiempo real. y los daños se extendieron, conforme a la onda expansiva atravesaba el pacifico. a otras altitudes, como California, Perú, y la costa de chile, en particular, que recibió todavía bastante fuerza de la onda.
Pero faltaba mas: terremoto y las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares a Japón.En una de ellas Fukushima se produce una explosión que libero gases radioactivos a la atmósfera. Y el riesgo de una liberación masiva de material nuclear era alto.
La prevension de desastres consiste, precisamente, en tomar medidas razonables, basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los extragos que estos puedan causar a la sociedad humana.




¿No tomaron los ingenieros nuclearess en Japón las medidas adecuadas?

Pues si lo hicieron, pero los eventos superaron todas las previsiones.Un reactor nuclear costa de barras de conbustible reactivo uraneo o plutonio que sufren una reacción controlada de fisión a altísima temperatura, que hace hervir agua, la cual se aprovecha para generar electricidad. ante el terremoto, un sistema automático paro por completo la reacción nuclear para que se enfriara totalmente.
Con el temblor y el tsunami se corto la energía eléctrica provocando que las bombas de agua no hicieran su trabajo y los reactores se calentaran.
Si los reactores hubieran explotado se abría generado una contaminacion desastrosa como ocurrió en chemoby en 1986 pero afortunadamente esto no ocurrió.





REACTORES NUCLEARES EN JAPÓN

Cuando dos robots estadounidenses enviados para explorar el interior de un averiado reactor nuclear en Japón, salieron con la noticia desalentadora de que la radiación es tan elevada que impide el ingreso de trabajadores para repararlo.

Sin embargo, las autoridades mantienen la esperanza de cumplir su nuevo “itinerario” para sanear la radiación filtrada y estabilizar la planta nuclear en Fukushima hacia finales de año, de modo que permitan el regreso de las decenas de miles de personas desalojadas de sus casas.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA, por sus siglas en inglés) confirmó que los PackBots detectaron que los niveles radiactivos en los reactores uno y tres de la planta son de hasta 57 milisieverts por hora, casi seis mil veces superiores a los niveles normales permitidos.

Los trabajadores de la planta no han ingresado a los edificios de los reactores desde los primeros días después de que los sistemas de enfriamiento se estropearon.

Las explosiones de hidrógeno ocurridas en las unidades uno y tres durante ese lapso destruyeron sus techos y las cubrió de escombros radiactivos.

Mientras, las personas que abandonaron viviendas, empleos y  granjas expresaron su frustración por el tiempo que tendrán que estar alejados y sin hogar.



DESASTRE DE CHERNOBIL

El 26 de abril de1986 el día en que inicio el desastre: el reactor numero 4 de la central nuclear de chernobyl, en kiev, al norte de ucranea. estallo debido a una falla humana. En las siguientes 36 horas los habitantes que vivían dentro de los 30 kilómetros alrededor de la planta fueron evacuados y nunca pudieron volver.
Se calcula que la radioactividad arrojada por el reactor 4 fue 200 veces mayor que la liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la unión soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa centra y oriental.
Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 20.0000 personas recibieron alrededor de 100 mil siervet, 20.000 cerca de 250 mil siervet y algunos 500 mil siervet (mide la dosis de radiaccion. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.
Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de "Bosque Rojo". En un radio de unos 20 o 30 kilómetros alrededor del reactor se produjo un aumento de la mortalidad de plantas y animales así como pérdidas en su capacidad reproductiva.


DIFERENCIAS


  • El reactor 3, el más peligroso porque es el único en el que se utiliza plutonio no exploto sino se hubiera creado una devastadora contaminacion.





  • En los dos la radioactividad afecto a las personas claro Japón en menor cantidad.





  • las personas fueron desalojadas de zonas de alto riesgo.





  • En Japón se dice que paso por el tsunami y el terremoto.





  • En Chernobil se dice que fue por una falla humana.





  • Publicado por:

    JESSICA ALVAREZ MARTINEZ
    3 F-v


    DESATRE... ¿NATURAL?

    ENSAYO

    El terremoto de grado 9 ocurrido el pasado viernes en japoin fue el principio de uan cadena de desastres, El tsunami subsecuente que ocurrio a unos 130 klometros de la costa norooriental de japoin, con olas de hasta 10 metros cuso devastacion que horrorizo al mundo al ser transmitida en tiempo real, y los daños se expandieron, conforme la onda expansiva atravesabaq el pacifico a otras latitudes como california, peru, y la costa de chile.
    Pero faltaba mas: teremoto y olas causaron daños graves a varias palantas nucleares en japon.
    En una de ellas 8 Fukushima) se produjo una explosion que libero gases radiactivos a la atmosfera. Y el riesgo de una liberracion masiva de material nuclear era alto.
    Un gterremoto es un fenomenos natural imprevisible e inevitable, pero para que este se convierta en catastrofe humana tiene que haber falta de prevision.,
    Japon esta en una zona sismica sus habitantesz saben que viven en riesgo por otra parte un terremoto marino tampoco es nada excepcional.
    En fukushima el temblor combinado con el tsunami corto la energia electricxa que alimenta las bombas de agua y daño ademas las plantas de emergencia . Los reactores quedaron entonces en riesgo de sobrecla<entarse y fundirse.
    0000Con lo que el material radiactivo podria atravesar la pared de acero del reactor y la doble cubierta de hormigon que lo protege, quedando expuesto y generando una contaminaciom desastrosa, como ocurrio en chernobyl en 1986.
    La trgedia no acaba aquí es pobable que el dastre mueva gobiernos y opinion publica es posible que los efectos negativos del gran terremoto dfe 2011 se extiendan mucho mas alla del nivel de desastre o accicdente.



    INVESTIGACION

    ¿Qué pasa en los reactores nucleares de Japón?


    Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan de forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.
    El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.
    Todo esto plantea una pregunta ¿qué pasa ahora en el núcleo de los reactores nucleares?
    El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
    Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
    La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
    En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
    La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
    Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
    Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
    Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.
    La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
    Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.
    Ingenieros intentaron ventilar el hidrógeno hacia la atmósfera, lo que también contribuyó a cierto grado de radiación local porque el gas contenía pequeñas cantidades de partículas radiactivas.
    El núcleo del reactor está dentro de un espeso contenedor de acero, rodeado por una estructura de contención de hormigón. Alrededor del conjunto hay un edificio más abierto con una cobertura bastante delgada a la que no se le da una función estructural importante.
    Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas, según las autoridades.
    Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.
    Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo, que es lo que ocurrió en Three Mile Island en Pennsylvania en 1979. En ese caso, el sitio sería sellado en forma permanente.
    Chernobyl en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.

    INVESTIGACION
    DIFERENCIA CON EL ACCIDENTE DE CHERNOBIL


    ¿Son iguales los modelos? La unidad 4 de Chernóbil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua -una combinación que puede y dio una reacción en cadena descontrolada. Una serie de errores graves y equivocaciones de los operadores dieron como resultado una explosión y un incendio que lanzó la radiactividad a la atmósfera superior.
    El resultado de la emisión de radiación se ha comparado con una cifra 10 veces superior a la liberada por la bomba atómica arrojada por EEUU sobre Hiroshima en 1945.
    Los reactores con agua hirviendo en Fukushima no tienen un núcleo de combustible de grafito. Al combustible nuclear en los reactores 1, 2 y 3 se le permitió fundirse al menos en parte, pero los operadores han logrado desde entonces enfriar tanto los reactores como las piscinas de combustible usado y por ahora no se ha producido una reacción en cadena.
    Siempre y cuando sigan las operaciones de refrigeración y Japón pueda preparar lo suficientemente rápido tanques para almacenar la contaminación derramada, las autoridades japonesas pueden aún ganar tiempo para encontrar la manera de llevar los reactores a una parada fría.
    ¿En qué se diferencian las estructuras de contención? Chernóbil no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire.
    Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón. Las vasijas del reactor y las estructuras de contención, así como algunas de las tuberías que conectan con el reactor, es probable que hayan resultado dañadas por el tsunami del 11 de marzo y las réplicas del seísmo posteriores. Sin embargo, los niveles de radiación ahora se han reducido notablemente desde los máximos alcanzados y los expertos dicen que las estructuras están aguantando.
    Chernóbil contaminó un área de hasta 500 km desde la planta, y un perímetro de 30 km alrededor de la planta sigue siendo aún una zona de exclusión y deshabitada.
    ¿Ha habido muertos en Japón por la crisis nuclear? En Fukushima, no ha habido muertos por radiación hasta ahora. Ocho personas han resultado heridas. Más letal ha sido el terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo y las réplicas posteriores que han impactado en el lugar mientras los trabajadores intentaban recuperar el control sobre la planta. Dos han muerto y tres han resultado gravemente heridos.
    En Chernóbil, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco.
    Flujo de información frente a encubrimiento. Torpeza, sí. Desorganización, incoherencia y a veces contradicciones, sí. Pero es difícil acusar a las autoridades japonesas o a Tepco de intentar ocultar información deliberadamente, con actualizaciones continuas y un flujo constante de datos.
    Chernóbil fue inicialmente encubierto por el reservado estado soviético, que permaneció en silencio durante dos días. Sin embargo, las autoridades, obligadas por las enormes emisiones de radiación a toda Europa, fueron poco a poco dando a conocer los detalles del accidente, demostrando una apertura sin precedentes en la era soviética.
    ¿Supone Fukushima un mayor riesgo si todo sale mal? Esto no ha terminado aún. Un mes después del terremoto y tsunami del 11 de marzo, los trabajadores aún tienen que inyectar agua a los reactores, creando más agua contaminada que está dificultando el restablecimiento de energía eléctrica para que funcionen las bombas de refrigeración de los reactores y poder llevarlos a una parada fría.
    La situación llevó a un frustrado y desmoralizado portavoz de Tepco a decir que la lluvia radiactiva total podría superar la de Chernóbil. 
    Fukushima supone la pérdida de control de cuatro reactores y materiales potencialmente más radiactivos, que podría seguir filtrándose, o provocar una fuga o explosión que impactarían directamente en el medio ambiente.
    Las autoridades han dicho que si no se puede restablecer la energía eléctrica a las bombas de refrigeración, hay otras medidas, como refrigeración por aire, y que en el peor de los casos podrían intentar inundar de agua los reactores cuyas estructuras de contención son sólidas.


    COEMTARIO:

    Sin duda un desastre muy feo comentado por muchos los destresz naturales pueden ocurrir en cualquier momento por esto es necesario estra consientes y prevenidos y tener ala mano metodos para poder reaccionar ante ellos.

    POR: JACQUELIN CAMACHO GOMEZ

    "PRODUCTOS MILAGRO. lOS RIESGOS PARA LA SALUD"

    ENSAYO

    A juzgar por los spots con los que audazmente se anuncia este tipo de productos en todos los medios de comunicación cualquiera podria pensar que son milagrosos.
    Pero en la prespectiva de la medicina cientifica ( la que se basa en evidencias) no existen ni los milagros ni las curas genericas.
    Los productos milagros pueden clasificarse como suplementos dieteticos, medicamentos o remedios herbolarios no identificados como tales en cuyo caso no es obligatorio por ley someterlos a las rigurosas pruebas de calidad, eficasia, y seguridas que deben de pasar los farmacos de patente.
    Estos productos por carecer de autorizacion o tener una inapropiada, pueden resultar inocuos en el mejor de los casos o nocivos para la salud de quien los usa, pues no se conoce su composicion quimica . La publiucidad con que se anuncian, llena de afimaciones imposibles de comprobar.
    Daños
    Ocasiona un gran daño economico de comprar un producto que no sirve para nada.
    Pero usarlos conlleva distintos niveles de riesgo sanitario el de autorrecetarse y el de abandonar tratamientos medicos eficaces y dietas saludables para sustituirlos por el producto milagro, que puede enmascarar los sintomas y signos de trastornos graves que ameritarian atencion medica inmediata.

    ¿Por qué permancen en el mercado estos productos fraudulentos?

    Por el marco juridico insufieciente, que deja huecos legales de los que se aprovechan los productores y promotores para continuar su negocio.
    El problema es que cuando las autoridades localizan a un fabricante de productos milagro y deciden aplicarle las sa<nciones correpsondientes algunos de estos embaucadores se amparan o le cambian de nombre a sus producto o bien alteran las pautas publicitarias.
    Por ello la dependencia presento en febrero de este año un proyecto de modificaciones al reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad el cual comtempla entre otyros puntos que se proiba atribuir culaidades preventivas o terepeuticas a articulos que no las tienen.


    INVESTIGACION
    Productos milagro:
    Los "productos milagro" retirados del mercado



    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el listado de algunos productos asegurados el año pasado a los fabricantes que atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitatorias.
    En su página web, la dependencia alertó sobre los llamados "productos milagro", los cuales no cuentan con una base científica que lo sustente.
    Estos, informó carecen de autorización para su comercialización por la autoridad sanitaria, por lo tanto se recomienda a la población no utilizarlos.
    La Cofepris recomienda desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer, alzhaimer o mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo, como perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros.
    Además de aquellos con leyendas de “producto 100% natural, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de origen natural”, entre otras, ya que afirma no significa que el producto no provocará ningún efecto secundario.
    A continuación se presenta el listado de algunos productos asegurados por COFEPRIS en el 2010
    ·         ACTI SEX FORTE
    ·         ADELGAC120
    ·         ADELGAZA LINE
    ·         ALCACHOFA (en todas sus marcas)
    ·         ALCACHOFA GEL. OASIS AL SISTEMA INTEGRAL SANO SA DE CV
    ·         ALCACHOFA. GN+VIDA SOLUCIÓN INGERIBLE
    ·         ALCACHOFA. NEO ALCACHOFA SLIM
    ·         ALCACHOFA PLUS SUPL. ALIM.
    ·         ALCACHOFA REFORZADA AMPOLLETAS
    ·         ALCACHOFA REFORZADA CAPSULAS
    ·         ALCACHOFA REFORZADA OASIS
    ·         ALCACHOFA TECNONATURA
    ·         ALCACHOFA UNISEX
    ·         ALEXIN SUPL. ALIM.
    ·         AMBI SEXUAL
    ·         AMI-NO-GRAS
    ·         AMPOLLETA GERIÁTRICA GEYSSON
    ·         ANTIDIABETIKOO
    ·         ANAHUAC NEO ALCACHOFA SLIM
    ·         ARTRIDYN EXTRACTO FLUIDO
    ·         ARTRIOSIS SUPERFLEX
    ·         ARTRIREUMAFIN
    ·         ATRAPA GRASS LINAZA GOLDEN
    ·         BALAN XC SUPREME
    ·         BEBIDA DE SÁBILA. FLOR DE ALOE
    ·         BIO NOPAL
    ·         BIO TORONJA
    ·         BIOCARE ARTRITIS
    ·         BIOCARE CALCI MAGNUM
    ·         BIOCARE CARDIO
    ·         BIOCARE CELU CLEAR
    ·         BIOCARE COLON
    ·         BIOCARE DIGESTIÓN
    ·         BIOCARE FOCUS
    ·         IOCARE INMUNE
    ·         BIOCARE MENOPAUSE
    ·         BIOCARE PRÓSTATA
    ·         BIOCARE SLIM

    PROPUESTAS:

    Exigir a las autoridades que pongan un alto a estos productos.
    Que antes de anunciar y vendre demuetren que funcionan
    Hacer campoañas para advertir a la gente
    Que mencione que efectos puede ocasionar en nosotros
    Prevenir a nuestra familia de este terrible fraude
    Que en las escuelas esten informados para decirles a los alumnos y prevenirlos


    COMENTARIO:
    Esta es la relaidad quien no se  ha emocionado al ver un comercial que les dice uqe todos esos males seran resueltos en un abrir y cerrar de ojos o que adelgazaremos en menos de lo que cnata un  gallo jaja pero no nos compruben nada Y POR REGULAR SON MENTIRAS SOIN TRUCOS PUBLICITARIOS para evitarlos ay que ser menos credulos y estra bien informados.

    Por: ♥JACQUELIN CAMACHO GOMEZ♥