viernes, 18 de marzo de 2011

Ensayo

Tormentas electricas

Los rayos son descargas de corriente entre la nube y el suelo, en esas descargas electricas, una gran cantidad de electrones viaja desde la nube hacia la tierra, el resultado es que la tierra queda cargada con carga negativa. Es por esto que la tierra funciona como una gran bateria, con corrientes en constante circulacion. Al rededor de la decada de 1970 se clarifico que las nubes tienen una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superior e inferior. Dentro de la nube hay un gran movimiento de particulas de nieve y granizo; se mueven de abajo hacia arriba empujadas por las corrientes ascendentes de aire. A su vez, dentro de la nube hay particulas cargadas, algunas positivas, otras negativas llamadas iones. Hasta la fecha no se entiende bien como se establece esa distribución de cargas.


¡Rayos!

El rayo es una compleja descarga electrica entre la nube y el suelo que ocurre mas o menos asi: cuando las cargas dentro de la nube se separaron bastante y la parte inferior esta con suficiente carga negativa, la fuerza de repulsion empuja las cargas negativas de la tierra de modo que, debajo de la nube el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atracción entre las cargas positivas de la tierra y las negativas de la nube hacen que un hilo de corriente, un minirrayo llamado "lider" , de carga negativa baje de manera zigzagueante y un tanto errática. Cuando el lider llega a la tierra, ese cable conecta al suelo con la nube y ahi los electrones regresan bruscamente, desandando el camino trazado a una velocidad de un tercio la velocidad de la luz. Ese es el rayo que vemos en dias de tormenta.


Pararrayos

La funcion del pararrayos es proveerle al rayo de un camino facil hacia el suelo, siempre que el rayo lider pase cerca del edificio. Para funcionar bien el pararrayos debe de estar conectado a las partes humedas debajo del suelo. Mientras el rayo lider no este cerca del suelo, el pararrayos no tiene ningun efecto. Una vez que el rayo lider pasa cerca del edificio, el pararrayos le acerca la mano y se produce un contacto. Entonces la descarga no pasa por el edificio, donde podria electrocutar a sus ocupantes, sino por un cable que conecta el pararrayos con el suelo. Para funcionar bien, el pararrayos debe de estar encima de la parte mas alta del edificio.


Cuatro formas de electrocutarse en una tormenta:
  • Ser uno mismo el pararrayos, si la victima esta seca es mas peligroso, pero si esta humeda la mayoria de la corriente circulara por el exterior y no dentro se su cuerpo.
  • Tocar un objeto que sea conductor de corriente durante una tormenta electrica, por ejemplo un auto.
  • Cuando se esta cerca de un objeto sobre el que cae un rayo, ya que la corriente puede saltar por el aire, pero por suerte no es letal.
  • Por medio de la corriente electrica existente en el suelo, por ejemplo tener uno de los pies cerca del chispazo, ya que la corriente entra por un pie y recorre el cuerpo.

Publicado por:
♦ Alvarez Martínez Jessica
♦Camacho Gómez Jacquelin
♦Ceballos Avila Angelica
♦De la luz Hernandez Amairani Karina
♦Juárez Camarillo Marisol


No hay comentarios:

Publicar un comentario