jueves, 13 de enero de 2011

Videos de las leyes de Newton

"El orden del cosmos"

En este video se habla de que la mecánica, que es la ciencia que estudia el movimiento se puede resumir en una sola fórmula, la cual pertenece a la segunda ley de Newton: F=m.a,
además de eso, nos dice que Nicolás Copérnico fué un pionero en el tema, ya que en 1543 escribió un libro que llego a cambiar todo el pensamiento aristotélico que se tenía en la época.
Sin embargo tiempo después Isaac Newton en un imponente libro reestablecio el orden "en el cielo y en la tierra".

"Segunda ley de Newton"

Isaac Newton comenzo con tres principios fundamentales, que son lo que ahora conocemos como las leyes de Newton, con estos principios el logró explicar el movimiento de casi todo lo que existia en la superficie de la tierra. Para poder entender el universo mecánico, primero debemos entender la fórmula en la que se resumen las tres leyes: F=m.a, y aunque para nosotros nos paresca una fórmula simple y fácil, la realidad es que es mas compleja de lo que pensamos, por ejemplo, la Fuerza y la aceleracion son vectores, y ambas tienen direcciones determinadas, por lo cual en dicha fórmula deben de tener la misma dirección. 

"Leyes Newton 1° y 2°"

Cuando un objeto esta en movimiento, aparte de la resistencia del aire, la unica fuerza que actua sobre él es la fuerza de la gravedad, independientemente desde donde sea lanzado.
Newton heredó la idea de la inercia, gracias a Galileo, la cual fue una idea extraordinaria.
En resumen la segunda ley se deriva de ecuaciones diferenciales: F=dp/dt = F=m.a.

"Caída de cuerpos"

"Las acciones mutuas entre dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas en sentidos contrarios" esta es la tercera ley de Newton, un ejemplo claro en el que se aplican las tres leyes de newton, es en el lanzamiento de un proyectil, asi como la legendaria pelea entre David y Goliat, en la cual David demostró su talento y su pericia aplicando la fuerza, sin tener la ayuda de Aristóteles y mucho menos la de Newton.

"Trayectoria de Caída"

En la antiguedad se creia que todo en la naturaleza volvía a su estado de reposo, es decir que volver al estado de reposo era la naturaleza de todas las cosas en movimiento, los aristotélicos decían que todas las cosas que tenian un movimiento eran impulsadas por un motor, y cuando éste no era evidente decía que el responsable de dicho movimiento era el propio aire, sin embargo para muchas personas de esa época, dicha explicaión no era satisfactoria. El principio de la inercia no tuvo éxito hasta el renacimiento, gracias a Galileo.

"Inercia y caída"

En el año de 1665, Isaac Newton a los 23 años, comenzó con sus tres famosas leyes, las cuales explicaban la dinámica del movimiento. Para darnos cuenta de lo que trata el tema de inercia y caída, nos explican que la gravedad configura el movimiento de un proyectil y como lo hace esta expresado en la leyde Galileo sobre la caída de los cuerpos, es como si se hubiera dejado caer partiendo del reposo.

"Curiosidad sobre trayectorias"

En este video se habla de las cosas que han pasado en la historia, y que se relacionan con las leyes de Newton ya vistas, donde el profesor que esta explicando, hace un experimento con un monito de peluche que esta suspendido en el aire, simulando que es David y él Goliat, lo que está buscando es dirigir la bala directamente al mono, cuando éste se encuentre cayendo, y lo consiguió gracias a la fórmula: F=m.a.

Publicado por:
Amairani Karina de la Luz Hernandez
Angelica Ceballos Avila
Jacqueline Camacho Gomez
Jessica Alvarez Martinez
Marisol Juárez Camarillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario